En cierta manera creo que se está siendo condescendiente con Asta...
Sabemos que sin el no había ninguna forma de dañar a Lucifero por la diferencia de poder poder mágico, pero también debemos admitir que durante todo el inicio del combate Asta no hubiese sobrevivido sin la ayuda del resto de personajes y por muy nula que haya sido el daño hacia Lucífero fueron de vital importancia para generar aperturas...
El problema con el quinto cuerno, no es en sí el quinto cuerno, hemos visto que al ser golpeado (no cortado) con Danma, uno puede quedar sin la capacidad de usar magia por unos minutos (Langris en el torneo y Lumiere en el combate contra Zagred), entonces no sería imposible que Asta pueda alcanzar un estado similar a la espada en todo su cuerpo bajo ciertas condiciones... El problema radica en que en el momento que paso eso Lucífero paso a solo intentar golpearlo a pesar de ver que no estaba funcionando. Lo tuvo a su merced para matarlo usando piedras con su magia de gravedad pero prefirió buscar el cuerpo a cuerpo y exponiéndose a ser cortado sin problemas, ya que ahora Asta no necesitaba defenderse de sus puños.

Básicamente Lucífero perdió por imbécil y eso me deja un terrible sabor de boca y la impresión que el autor sólo quería acabar y ya...
Si me pregunta como hubiera yo acabado esto, espero el momento en el que Asta se vuelve inmune a los golpes de Lucífero, este se repliega a atacar con elementos físicos como piedra y concreto dificultando el paso a Asta, entonces aparecen los capitanes levemente curados por William quien esta de nuevo en combate gracias a Grey (que aún me parece una pendejada de ella y los Toros Negros solo se ayuden entre ellos) curabdolo mientras Yami y Nacht pelean con Lucífero. Así los capitanes meten cuerpo bloqueado las piedras y concreto, le generan una apertura a Asta en el último segundo y fua!!! terminamos con esto.

Asta corta a Lucifero, los capitanes cumplieron su función como líderes de escuadrón de guiar a sus subordinados y no como plato de entrada y listo, victoria para los humanos y su perseverancia inspirada por el protagonista de la historia.
Ya hemos visto que Asta funciona como punta de lanza, es capaz de generar la herida letal pero sin un mango y alguien que lo maneje (compañeros que lo ayuden e inspiren) Solo es un pedazo de metal afilado.