Bienvenido a Wocial

Únete a la comunidad mas grande de Manga y anime.

¿Importan mucho los finales?

Registrado
7 Abr 2021
Mensajes
1.419
Bueno ayer me enteré que un amigo comenzó a ver Games of Thrones y ante eso yo le recomendé que no la siguiera porque se iba a decepcionar al final. Esta situación me hizo pensar ¿Los finales importan tanto que pueden bajar el nivel de toda la obra? ¿Es recomendable empezar a ver algo que tiene un final muy malo pero una historia atrapante?
Un ejemplo que se me ocurre es Shingeki No Kyojin, desde que vi su final no veo el anime de la misma forma que antes. No sé, siento como si las escenas no tuvieran el más mínimo sentido. Sin embargo, para mi sorpresa, esto no me pasa con Naruto por ejemplo, que por más que tenga un final de mierda, una que otra vez volví a ver algunas escenas y me seguían pareciendo buenas. Quizá sea porque este último me produce más nostalgia qie Shingeki, quién sabe.
También pienso que esta idea puede aparecer en otros ámbitos como cuando un equipo deportivo hace una gran campaña pero no consigue llegar al título. Si en la final se fue goleado o superado rotundamente por su rival se puede ver como sus fanaticos consideran ese resultado como un fracaso. Pero si ven que estuvieron muy cerca o el equipo cumplió los objetivos previos lo ven con buenos ojos y hasta lo consideran un logro. Es como cuando vemos una película/serie con expectativas bajas y nos sorprendemos y alegramos de que dicha obra las supera de sobra. ¿El final es más importante que el camino recorrido? ¿Es correcto mirar esta situación con distinta bara dependiendo la obra/equipo?
Por último están los casos de las obras sin final, como recientemente Berzerk. Esta tiene una pinta tremenda, su historia, sus dibujos, sus personas, todo parece de alto nivel. Pero no tiene final y parece que no lo tendrá...¿Vale la pena mirarse todo lo que pudo construir su autor?
Por mi parte solo miré dos obras que no tienen final o ya perdí las esperanzas de que tengan: Hajime no Ippo y Detective Conan. Me encantan varias escenas de los dos y siempre las recuerdo con cariño y como muy buenos mangas a pesar de no conocer su final. Sin embargo, puede ser que esto se produzca porque ambas series pueden finalizarse imaginativamente en un punto: hajime no ippo cuando el prota logra ganar el campeonato japonés y detective Conan con alguna de sus películas/ovas (como en el que se queda en forma fe niño para siempre :u). Ahora que lo pienso este factor puede verse también en Naruto con la saga de pain, muchos dicen (y me incluyo) que naruto pudo terminar en esta saga y ser un buen final (solamente faltaría resolver el tema de sasuke en una batalla final y listo).
Bueno me quedó bastante largo el tema, creo que se debe a que no tengo luz y no puedo ni estudiar así xD
Qué opinan ustedes ¿Debo ver Hunter x Hunter, Berzerck y vagabond sin importar que no tengan final? Gracias por leer xd
 
Última edición:
Registrado
20 Ago 2019
Mensajes
16.456
Yo creo que depende mucho de 2 factores:
  1. La perspectiva de las personas así como las expectativas que tienen al ver o leer una obra
Creo que en este aspecto puede depender mucho de las personas, así como la forma en las que ellos prefieren consumir las series; pues he conocido personas que tienen criterios de todo hasta para ver una historia.
  • Puede haber:
    • Personas que simplemente no les gusta leer o ver una obra cuyo final terminara careciendo de una conclusión definida, y no los culpo, en parte es frustrante el dedicar tiempo de tu vida en leer o ver algo que te fascina para que al final esto solo se termine convirtiendo en una "experiencia a medias" o de plano sienten que simplemente perdieron su tiempo y se dediquen únicamente a imaginarse situaciones hipotéticas sobre como concluiría dichas obras que tanto les fascinan.
    • Y por otro lado están las personas que simplemente están tan aferradas a sus obras predilectas pero teniendo ciertos estándares críticos sin caer en el fanboyismo, que cuando llega una conclusión que simplemente no cumpla y satisfazca sus expectativas de esta, pues les será inevitable descargar su descontento en toda la obra en general por el simple final.

  1. El contenido que dicha obra puede llegar a ofrecer dentro de su historia
Pues como lo dice el factor, muchas veces un autor en su obra puede incluir demasiadas cosas en esta, que al momento de querer darle un cierre definitivo, le va a resultar muy complicado concluir con todos los aspectos que abarca su obra de formas orgánicas y coherentes a la narrativa que esta contando, y si el final termina siendo objetivamente una mierda (es decir, su ejecución termina siendo un desastre), pues será peor el resultado, puesto que a parte de dejar cosas inconclusas, muchas otras cosas positivas que la obra poseía previo a su final se pueden manchar con los errores que el autor comete en su final. Y ejemplos de ello son muchísimos.

Y el peor caso de todos sin duda es cuando un autor concluyo su obra de forma definitiva con un final medianamente aceptable, pero que por pura soberbia o avaricia decida crear secuelas que a la larga arruinan el legado y lo construido en la obra original, y ejemplos de ellos también son un chingo.
 
Última edición:

Biskiel

Sensei
Registrado
4 Ago 2019
Mensajes
347
Uff este es un tema denso (pero no por todo lo que escribiste), lo digo porque en la decisión de si un final mierder echa a perder el resto de la serie entran un montón de factores y muchos de ellos personales.

Yo no soy muy fan de ver esas series que se hacen super populares y andan en la boca de todo el mundo por un rato (seré yo un hipster, maestro?), precisamente por lo mismo: son series que en algun punto o no saben qué hacer, o lo que hacen es tan malo que acaban por joderlo todo. Lost, Spartacus, GoT, Dexter, House of Cards, The Walking Dead... pick your poison-ee
Lo peor es cuando la serie la cagó en algún punto y por decisiones corporativas la serie continúa como un cadáver viviente, bien lejos de lo que llegó a ser como el caso de Two and Half Men: que el director haya tenido problemas con el protagonista, que se haya preocupado para que fuese a rehabilitación al punto de coaccionar al resto del elenco para convencerlo vaya y venga. Pero continuar la serie sin Charlie Sheen bien pudo ser la peor decisión que las directivas de Warner pudieron tomar y tras unas temporadas agónicas llenas de bostezos, su final tras de ser pésimo es una de las peores muestras de revanchismo e infantilismo que he podido ver de parte de un director (solo superado por los infinitos berrinches de Snyder por su cut) reviviendo al personaje de Charlie solo para matarlo de una manera caricaturescamente ridícula en el último capítulo.

Tal vez tenga mucho que ver con la temática que la obra conllevaba en sí misma. En el caso de SnK pues ese medio happy ending con un Eren simpeando por Mikasa al punto en que el propio Armin le dice que es patético es bastante impropio de la obra que Isayama elaboró, y que la termina cagando aun más con el extra al final que sacó, porque hace ver que todo lo que Eren hizo no sirvió para un carajo: la humanidad al fin le terminó haciendo la guerra a Paradis y no eliminó del todo la esencia de los titanes, eso es el desperdicio de toda una obra en solo un par de capítulos.

O tal vez tenga que ver con el apego que tengas a la serie, novela, manga o animé, dependiendo del cariño que le tengas puede que no te importe si su final no fue tan bueno o puede que pase lo contrario: que la decepción sea tan grande que pienses que el tiempo que le has invertido no valió la pena. En tu caso dices que Naruto tuvo un final mierder, pero tal vez aprecies demasiado la obra de Kishimoto como para sentirte defraudado por su final.
Para mostrar el caso contrario expondré mi experiencia con Nanatsu no Taizai: ya he dicho varias veces por aquí como nació mi vicio por esa serie (me la recomendó Toshiro en los últimos días de la vieja Wocial o en los inicios de Animu, no recuerdo bien), me leí toda la serie de un tirón hasta donde iba y luego la seguí por años, pero... ese casi arco final dejó demasiado que desear. Hubieron muchísimos factores que me bajaron la pasión por la serie: la trolleada pendeja de Nakaba y su "final", el hecho de que luego de que Meliodas se deshiciera del rey demonio este haya tenido que volver poseyendo a Zeldris, que este se haya convertido en otro simp por una chica tetona al igual que Meliodas, la "batalla final" contra el rey demonio fusionado con el lago de Britania... en fin, tal fue mi decepción que ni siquiera me leí el resto de la serie con su jefe secreto final final este sí :rolleyes:, para mí Nakaba se tiró su serie mucho antes de acabar y me produjo un disgusto tan grande que todo lo que saquen de esa franquicia me chupa 3 pingos.
 
Registrado
20 Ago 2019
Mensajes
16.456
Ahora, respondiendo tus preguntas bajo mi punto de vista:

¿Los finales importan tanto que pueden bajar el nivel de toda la obra?
Si, en el caso de que una obra pretende construir una historia clara y concisa, estableciendo las reglas de su mundo, tiempo, sus personajes, villanos, conflictos y demás cosas pues lo mas logico sería que la obra concluyera de una forma que este aceptable dentro de la narrativa que este manejando el autor, porque si el final de una obra termina poseyendo una ejecución mala o si de plano el final de la obra arruina cosas establecidas en actos previos al arco conclusivo, inevitablemente el nivel de calidad de esta bajara, puesto que lo que armaste al principio o durante tu obra al final terminará siendo algo anodino si no repercute en nada en el acto final o si de plano se termina alterado al ultimo momento.

¿Es recomendable empezar a ver algo que tiene un final muy malo pero una historia atrapante?
No se a que te refieras con esto, pero en general esta pregunta solo lo puedo aplicar con las secuelas, es decir, cuando una historia original tiene un final malo, pero cuenta con secuelas que pueden traer premisas interesantes pues inevitablemente llamará tu atención, digo, no por nada he comentado y visto un chingo de series secuelas de series cuyos finales originales son malísimos (llámenme masoquista si quieren pero así soy yo XD). Pero como dije antes, creo que esto solo aplica (para mi) en historias de finales malos que me haya visto desde el principio y cuenten con secuelas, si de plano me quiero apuntar a ver una serie original que ya ha concluido pero de plano me recomiendan que no lo haga porque el final de esta es bazofia, pues lo preferible para mi seria no verlas. Tampoco soy tan masoquista XD

¿El final es más importante que el camino recorrido?
Yo creo que esto depende del tipo de historias que se quieren contar, si hablamos de historias de comedias, parodias, shows de pre-escolar o historias con tramas episódicas que no llevan a ningún punto en especifico o que no se toman en serio a si mismas, pues el final no va a importar mucho. Siento yo que el camino tiene mayor peso que su final, pero también dependerá de que tan extenso quieres abarcar el camino de tu obra y hacia donde lo quieres dirigir. Aunque claro, es inevitable el hecho de que el final de una obra siempre terminara impactando a todo el camino que le antecedió para llegar a dicho acto conclusivo.

¿Vale la pena mirarse todo lo que pudo construir su autor?
Personalmente, si eres un amante de la literatura o te gusta ver todo tipo de historias, y no eres de los que les disgusta ver obras incompletas, pues si, creo que vale la pena, y mas cuando dichos autores han dejado cierto legado e influencia en el medio. Puede que no te lleguen a atrapar las historias pero al menos entenderías el porque de su popularidad y/o contenido de la misma.

Qué opinan ustedes ¿Debo ver Hunter x Hunter, Berzeck y vagabond sin importar que no tengan final? Gracias por leer xd
Sobre HxH pues supongo que hablas del manga, en todo caso te recomiendo el anime del 2011 de Madhouse, y de Vagabond definitivamente leelo, pero como dije antes, esto solo en caso de que no seas de las personas que les disgusta verse historias a medias.
 

Ganon55

Sensei
Registrado
4 Ago 2019
Mensajes
450
Si, es muy importante. Pero el como afecte depende de la obra.

En historias con formato episódico o separadas por arcos bien diferenciados, suele ser más sencillo perdonar o quitarle peso a un final malo. Esto se debe a que generalmente los conflictos se van resolviendo poco a poco y el final en estos casos gira en torno a algo en especifico y no a todas las tramas de la historia.

Un shonen de peleas convencional, series animadas americanas como Hora de aventura o sagas de películas como Star Wars funcionan de esta forma.


En historias donde la narrativa se llena de promesas, toca temas más profundos y esta centrada en una trama que se va expandiendo, entonces una conclusión que contradice todo lo que se fue construyendo si que puede hacer que se deje de considerar recomendable, incluso si gran parte de la historia fue muy buena.


El final es la parte más importante de una historia, pero que el final destruya la obra es muy difícil y tiene que ser especialmente malo. Generalmente una historia va decayendo de forma progresiva. Y muchas veces a la gente no le importa si la historia pierde calidad o si el final es mediocre, mientras no se note demasiado.

Game of Thrones ya que lo mencionas, lo ejemplifica muy bien. La historia se llena de promesas, sub-tramas, personajes con mucho potencial de desarrollo y mucho más. Cosas que no se cumplieron y eso podíamos verlo desde varias temporadas antes de la final.
La calidad narrativa va decayendo de forma progresiva, pero el publico general no le presto demasiada atención, especialmente porque estaban centrados en Daenerys y Jon y por eso no fue sino al final cuando lo terminaron odiando, si se les hubiera dado un final menos estúpido, probablemente les hubiera gustado a pesar de todo.

Ahora con las historias inconclusas no creo que exista problemas. Berserk por ejemplo es un manga muy recomendable, porque la experiencia es buena. Aunque claro, habrá mucha gente que no se sienta cómoda con historias incompletas. Pero cualquiera que este prevenido de la situación y aun así quiera leerlo, pues se encontrara con un buen manga.
 
Registrado
7 Abr 2021
Mensajes
1.419
Gracias por los aportes muchachos.
Eso de que el final no afecta mucho en historias con formato episódico lo estoy viendo ahora en una serie que estoy siguiendo, la cual a pesar de bajar el nivel en el tramo final no recibió demasiadas críticias y dicen que es muy aceptable. Seguro empezaré viendo vagabond, porque hay más esperanzas que las otras dos obras (y además porque vi también Real, del mismo autor, que aunque esté en hiatus me gustó mucho). Siguiendo lo comentado por irving y ganon, no sé si soy de las personas que no le gusta las obras inconclusas, creo que temo más que no pueda imaginar un final posible en dichas obras (en especial Berzerk) como sí puede ser el hecho de Naruto o Ippo donde cumplen gran parte de su objetivo principal antes de sus arcos finales.
 

Teru0413

OTAKU
Registrado
8 Ago 2019
Mensajes
17.738
Un final malo repercute para toda la obra?, para mi no.
Un final malo no tiene porque privarme de la experican buena que tuve con la obra.

Hablando de los finales, en lo personal he aprendido aceptar que los finales no tienen que terminar como la obra lo requiera.
A que me refiero? Pues que no necesariamente los elementos puestos en la obra deben de tener el final que en principo puedes esperar.
Eso sí, siempre y cuando se haga bien, que esa opción tenga una posibilidad de suceder y que no sea un cambio forzado.

Además siempre entra mucho en juego cuando una ejecución final, no cumple las expectativas para el lector.

Con respecto a las obras inconclusas...
Si yo sigo una obra prefiero que tenga un final, si no, no le veré el sentido ver algo inconcluso, por bueno que sea... igual es mi opinión sobre ello.
 

RickFT

Sensei
Registrado
4 Ago 2020
Mensajes
147
Porque te cansarias si eres tu quien esta disfrutando de igual manera :u
Por que el sexo no se trata del disfrute individual, al menos con tu pareja.

no fue bueno escribir "cansas" debió ser "justo".

lo mismo con un libro si no te "hace venir al final" quien invirtió tiempo en eso solo tendrá adjetivos malos y se buscara otro.

placeres de la vida.

xd
 

Axel7

OTAKU
Registrado
5 Ago 2019
Mensajes
10.256
Si y bastante la verdad ya que es la conclusión de la serie a los eventos que presentó y los personajes durnste toda la obra.
 
Atrás
Arriba