Todo este arco final esta muy apresurado, no se dejan claras las motivaciones de nadie, las cosas suceden porque si y el tono esta demasiado relajado para la situación en la que están.
En mi opinión esto se debe a lo que ya me había quejado hace años con respecto al timeskip. Desde Marley la trama la mueve únicamente Eren, con algo de ayuda de Reiner y Zeke. El resto de los personajes ya no tiene arco propio o siquiera un objetivo mas allá de seguir a Eren y reaccionar a lo que este haga. Los personajes que introduce no son demasiado interesantes. Falco y Gabi son mas herramientas que personajes, Pieck y Porco son aburridísimos y el resto tampoco es que destaque mucho.
Isayama es bueno manejando plot twist, foreshadowing y demás elementos que vuelven la trama interesante. Pero no lo es tanto manejando a los personajes. Además de tiene la manía de matar a los mas interesantes o de dejarlos de lado. Todavía no entiendo de que servía todo eso de Historia en el par de arcos que se centran en ella, si no va a hacer nada con su puesto de reina, excepto por embarazarse y salir en flashbacks raros de Eren.
En cuanto al final, pues es bastante malo.
En primero lugar hay que dejar claro que muchas de las criticas que se dan por ahí están basadas en que no se cumplieron sus caprichos y teorías ridículas o sus fantasías masturbatorias de puberto edgy.
Ahora ya en el contexto de la historia, era esperable que Eren estuviera allí para perder y dejar a sus amigos seguros salvando lo que se pueda. Toda esta pelea esta llena de conveniencias y demás momentos que dejan claro que Eren y Ymir apenas lo intentan. El único que parecía luchar por su vida era ese gusano brillante extraño que salió de la nada. Si hubiera resultado que Eren de verdad quería ganar, entonces muchas cosas no tendrían sentido.
Lo de Eren modo incel llorando por Mikasa hubiera sido interesante, si no estuviera tan sacado de la nada. Me gusta mucho como concepto, Eren tiene un deseo egoísta, pero lo guarda para el y de verdad quiere que Mikasa sea feliz. Pero es que no se desarrollo nunca la relación entre esos 2.
Por cierto, no entiendo como la gente "shippea" y tiene peleítas sobre sus parejas, cuando Isayama no desarrolla ninguna relación amorosa en todo el manga. Todo esto de esperar hasta el final, porque el desarrollo es tan nulo que cualquier relación es igual de posible, me parece una tontería. Por eso odio las RomCom harem.
Armin siendo alabado por todos una y otra vez es algo que pasa desde el principio del manga. Basta con que diga que deberían tapar un agujero y el mundo entero se maravilla de su gran intelecto. Eren era su admirador numero 1 y ahora sabemos que lo sigue siendo.
Al final el plan de Eren no tiene sentido alguno, porque ni siquiera el recuerda que demonios quería conseguir. Los caminos de Ymir son misteriosos y solo sabemos que es tremenda masoquista. Mikasa la libero, de alguna forma que nadie nos va a explicar, así que le creemos. Del gusano-Kaguya no vale la pena decir nada. Los miembros del 104 y sus amigos terminan bien, pero da igual. Armin y sus poderes de convencimiento se activan una vez mas y otro timeskip.
Al final parece que se deja en el aire si los protagonistas van a lograr la paz o el culto nazi que formo Eren (por cierto, no entiendo porque dejo que se formara en primer lugar) les pega un tiro. Aunque es imposible que Armin pierda una discusión, así que lo doy por hecho.
Historia es Hitler o algo, su personaje a estas alturas da igual. Mikasa es miserable y se queda llorando por Eren como lleva haciendo desde siempre, pero supongo que podemos decir que estaba de luto y ahora con la llegada de los demás seguirá con su vida. Yo que se.
Podría decir mil cosas mas, pero ya escribí mucho en un solo comentario
