Iba a hacer esta lista el año pasado, pero no había terminado de leer todo lo que quería y después "pasaron cosas" con la página xD El orden no tiene nada que ver, la hice a ojo:
1.
Edens Zero: El ritmo del arco de la guerra fue medio caótico y no me gustó, peeeeero el final con la brujita salvo el arco para mí y es uno de los más memorables de Mashima (ni se hable del dibujo en el funeral).
2.
FT: 100 Years Quest: Comparto la opinión de la mayoría con el último arco, se sintió medio intrascendente. Lo único destacable fueron Suzaku y la pelea de Lucy que realmente la disfruté.
3.
One Piece: Siento que sería el mejor arco del manga si Oda no dilatara tantos las cosas y cambiara de escenario cada 3 páginas. Podríamos tener capítulos 100% enfocados en una pelea y se sobrentendería que todo pasa casi al mismo tiempo. En cuanto a las peleas que fue lo principal del año pasado, solo me gustó la de Robin, las demás las sentí predecibles y sin tensión, además de que fueron o muy cortas (las de los tobi roppo) o muy estiradas con tanto corte (las de Zoro y Sanji). Espero que el final del arco guarde alguna sorpresa.
4.
Berserk: F...nos dejaron un tremendo cliffhanger con ganas de saber mucho más, pero si Miura no dejó nada escrito es mejor dejar todo como está.
5.
Jojolion: Aunque narrativamente se nota la madurez que viene mostrando Araki desde la parte 6 y especialmente la 7, esta tuvo un final bastante meh y es la prueba que Jojo no funciona del todo cuando no tiene un antagonista fijo desde el principio (lo mejor fue volver a ver a Joseph, aunque fuese el del nuevo universo). Me cayó muy bien Josuke de esta parte, pero siento que Araki no desarrolló todo el misterio que introdujo (por más que él diga que sí hubieron un par de "Araki forgot") y desperdició a medio cast como en la parte 4, solo fueron espectadores de fondo que tuvieron una pelea y en este caso fue peor que en DiU porque se suponía eran la familia del prota, pero se mantuvieron ajenos a todo hasta el final. Igual estoy esperando hace como 5 meses la parte 9 xD
6.
Saintia Sho: el final estuvo normalito y fue el que la mayoría tenía en mente desde el principio del manga, no hubo muchas sorpresas ni un gran impacto. De todas formas, nada le quita el merito de ser el spin off más sólido en la última década y ni se hable del dibujo de la autora que es el mejor de toda la franquicia. Una lástima que el borracho ni en pedo lo vuelve canon, pese a que no rompe ningún molde sumaría mucho al canon al desarrollar mejor algunas personalidades (en especial Saori) y eventos que tenían algunos huecos.
7.
Saint Seiya: Next Dimension: En 2021 tuvimos capítulos, no? No pasó casi nada después de esperar 3 años, salvo volver canon a Sasha y revelar que es Athena (para sorpresa de nadie). Contó varias cosas que explican el por qué de varios eventos del principio del manga, pero el ritmo es demasiado lento como para que el volumen sea tan pobre de contenido.
8.
Tsubasa: Reservoir Chronicle: También conocido como el manga donde torturan física y psicológicamente a Syaoran y Sakura en cada capítulo xD (todo lo contrario a los originales) El manga que más disfruté en todo el año, una historia que habré pospuesto por casi 10 años desde que empecé a consumir manga/anime principalmente porque se me hacía muy larga y supuestamente era demasiado difícil de entender si no consumiste mucho CLAMP, pero eso no era verdad. Al final me animé porque decían que así se disfrutaba más la secuela de Card Captor Sakura y mierda que tenían razón. La obra se sustenta por si misma y me pareció un tsunami de creatividad increíble por parte de las autoras y el dibujo está brutal, es una lástima que sea difícil conseguir scans en español en buena calidad. Me motivó a leer los últimos 3 mangas de esta lista porque los referencian mucho en este manga, aunque realmente no era necesario más que para conocer a las versionas originales del multiverso clamp.
9.
xxxHolic: También de las CLAMP, lo leí en simultáneo para entender TRC y se complementan perfecto. La historia es mucho más sencilla que el manga de arriba, pero se disfruta mucho leyendo ambas al mismo tiempo y el arte no parece ser de las mismas personas, pero no por eso deja de ser muy bueno. Es menos interesante por ser un slice of life sobrenatural y el final es innecesariamente inconcluso, pero igual me pareció entretenido y creativo. Leí la secuela, pero lleva en hiatus desde hace como 5-6 años xD
10.
CCS: Clear Card arc: Como dije, se disfruta más después de leer los dos mangas de arriba porque hay una sensación constante de que en cualquier momento enlazan la historia con Tsubasa (por lo menos con alguna referencia directa) y se va todo a la mierda. Eso no quita que la historia es bastante lenta y que salieron pocos capítulos este año, es probable que no llegue a nada pero nunca se sabe.
11.
RG Veda: Primera obra profesional de las CLAMP y se nota a leguas que es el trabajo de unas novatas porque el guion es demasiado desorganizado y les costó caracterizar a los personajes, igual el dibujo es muy bueno y hacia el final se notó una evolución en todos los aspectos cuando lograron armar un buen final trágico y reunir a todos los personajes de la obra.
12.
Magic Knight Rayearth: Un magical girls inofensivo que a la larga opacó CCS, lo más destacable es el dibujo que está muy bien y el aporte de usar mechas en un magical girls que no era algo común para la época, sin embargo, también es un punto flojo porque las escenas de acción con mechas les quedaron muy cargadas y complicadas de seguir. La historia tiene dos partes, la primera bastante rusheada y predecible, aunque tiene un plot twist final interesante y bien construido que les genera un conflicto emocional muy interesante a las protagonistas que se explora en la segunda parte, la cuál tiene mucha menos tensión pero se centra en como lidiar con las secuelas emocionales que dejó la primera parte en los personajes y la expansión del lore del clampverso en los últimos capítulos, aunque tuvo menos acción me pareció bastante interesante a nivel narrativo.
13.
Tokyo Babylon: Último de Clamp que leí porque lo referenciaban en TRC y fue el que menos me gustó, no destacó para nada el arte y la historia fue muy simplona por más que tocó temas interesantes como el suicidio. En pocos capítulos no pasa mucho y el plot twist final fue demasiado predecible, no me gustó en lo más mínimo que no resolvieran absolutamente nada de la historia con ese final y aunque el conflicto sigue en uno de los mangas más famosos y largos de CLAMP prefiero pasar de leer un manga que lleva en hiatus desde 2003 por mucho que digan que es excelente.
Media lista fueron manga de CLAMP super viejos xD