Personalmente pienso que fue un gran año para el Cine y eso se vio reflejado en esta ceremonia de
The Oscars 2020, en el alto nivel de competitividad que hubo en las categorías de mayor peso, donde no trataron de encajarnos su agenda política forzando entradas como "
Black Panther" en una categoría que es básicamente la cúspide de esta celebración.
Sobre la categoría de
"Mejor Película Animada", que desde ya hace un tiempo atrás viene perdiendo su relevancia, debo decir que no suelo ver animaciones en el Cine, aunque coincidentemente sí pude ver la ganadora, creo que se deben valorar muchos más aspectos que el apartado visual en esta categoría, más no puedo opinar al respecto.
En cuanto a actuaciones, dirección y mejor film refiere quedé totalmente satisfecho, principalmente por el hecho de no saber cuál o quién, todos unos monstruos, si bien tenía mis favoritos ya sea por haber disfrutado de sus actuaciones o algo más como un deseo personal, todos supieron dar la talla, tenía en mi cabeza a
Joaquin Phoenix como "el rival a vencer" porque quería que gane
Leo DiCaprio un favoritismo de antaño mezclado con el impacto dejado por la que creo fue una de sus mejores actuaciones, por otra parte
Adam Driver, una especie de "comodín" en esta gala, hizo un tremendo papel y era perfectamente capaz de llevarse la estatuilla, aún con estas parecía bastante complicada la tarea de derribar a
Phoenix, en una interpretación que de principio a fin nos mostró "la psique del desvalido", exigía mantener la misma calidad todo el tiempo en esta "transición humana de quiebre y delirio", era un muy importante papel en el que estabas a la altura o no lo estabas, en el que le dabas vida o no lo hacías, y acá hay que ser realistas, hay de papel a papel, y si bien no es algo definitivo es evidente que existen papeles hechos para exprimir lo mejor de tus dotes actorales (caso de
Driver), y si bien los grandes de la actuación pueden darle vida a lo que sea y quien sea, a veces te toca ser un "Joker de Leto", es por eso que sumado al favoritismo evidente de la audiencia tenía todas las variables de una fórmula ganadora,
Phoenix lo había logrado y eso se vio reflejado en su galardón, que si a mí me preguntan se lo ganó y bien ganado (aunque es fácil de decir cuando sabes que cualquiera de los nominados era igual de merecedor de este premio Jjaja), y que ahora aprovecho para decir que
Phoenix se mostró muy humano en la gala, reflejado en su discurso, no sé si les pasó pero casi parecía que quien hablaba era
Arthur Fleck Jjajaja
Mi favorita, más por motivos personales, fue es y será Saoirse Ronan, la eterna nominada que no se lleva nada (caso de
Leo), pero aún es joven y tiene mucho que dar, pienso que no había mucho más que mostrar como
Josephine March así que no me hice tantas ilusiones. Otro favoritismo fue
Johansson que sin duda tuvo un gran año, no había nadie, y digo nadie, más emocionado en el mundo que esta mujer anoche (con excepción tal vez de la audiencia coreana Jjaja), hizo un gran papel que espero sirva para catapultarle y desligarse de su rol como “
Black Widow“ en el imaginario colectivo (no me hago ilusiones, aún no se ha estrenado
Black Widow, desearía algo como un
Logan, menos que
Joker, pero me darán un
Misión Imposible cierto?), igual y me quedé algo triste con esto porque a pesar de estar nominada en dos categorías, no se llevó ninguna estatuilla. No tengo mucho que decir sobre Zellweger, pero todo indicaba que tendría un importante peso en estos Oscars por el rol que le tocó interpretar, mirá que interpretar a
Judy Garland no era cualquier cosa, ya era un dedo en la estatuilla si estaba bien escrito. Tal vez acá pequé de no haberle dado una oportunidad a
Judy o
Harriet, y dejarme llevar por el favoritismo, lo admito.
Dirección amigos, uff! Bastante peleado también, mis favoritos para esta categoría fueron
Tarantino y
Bong Joon Ho, y aunque iban contra un
Scorsese, el premio tenía que quedar en manos de alguno de los dos, y se lo llevó
Bong, quedé con las expectativas sobrepasadas, y aunque pienso que
Tarantino lo hizo espectacular con
Once Upon a Time in Hollywood (no era una película para cualquiera), la creación de
Bong tenía muchos más contrastes y una "carga moral" muy bien ejecutada en su film, ahora no digo que la fórmula ganadora para una película sea la crítica social sino que a pesar de que la tuvo, la ejecutó de manera impecable e impredecible, un gran manejo de la tragicomedia.
Finalmente, acerca de la mejor película, puedo decir que era una categoría en la que no me importaba quién ganara, más allá de la curiosidad, porque las había disfrutado todas y cada una de ellas. Si bien habían unas más fuertes que otras, todas y cada una de ellas tenían lo suyo, esa particularidad que las hace igual o más disfrutables según quien viere. Todas con el factor común del arte o de hacer justicia al arte en tiempos donde este se desvirtúa y pierde su esencia, pasando de ser un aflore de emociones, significado, visiones y expresiones, a solo una forma más de vender...
Es así que me resultaba indistinto quién ganara, yo ya me encontraba totalmente satisfecho con un
2019 cargado de grandes trabajos, algunos de perfil más bajo, otros no tanto. En mis géneros favoritos quedé más que contento.
Muy de acuerdo con la banda sonora de
Joker (estuvo de puta madre, bastante hipnótica), más que de acuerdo con los premios que recibió
Parasite y con los que recibió
1917,
Jojo Rabbit,
Little Women y
Once Upon a Time in Hollywood.
Entonces ya solo queda saber cuál fue la
"Mejor Película del Año", por curiosidad, morbo, bardo o simple emoción, tiras la apuesta más segura y te vas con las más fuertes
1917 y
Parasite, y por la costumbre sabes que es una suerte de "auto-win" para
1917 y zas! El bombón de
Jane Fonda anuncia
"Parasite"...la noche está hecha, se hizo justicia (grande
1917 pero aunque podías llevártela sin quejas le pertenecía a
Parasite),
The Oscars 2020 terminan de la mejor manera, ganamos nosotros, ganó el arte y como
"bien está lo que bien termina" podemos decir que fue una gran noche.
"Triunfó el Bien~!"