FESTIVAL DEL TANABATA EN JAPÓN

Anna

New member
FESTIVAL DEL TANABATA EN JAPÓN
El Tanabata (七夕), también conocido como Festividad de las Estrellas, es un festival japonés que se celebra el séptimo día del séptimo mes lunar. Este año se celebra el 7 de agosto, un día en el que todo Japón brilla por este evento. Aunque su simbología ha cambiado un poco sigue teniendo la misma esencia. Además, es un evento cultural que seguro que te va a enamorar.

d300902c-fcdc-452e-a0f0-1ced23504f57.jpg

Tiene su origen en la festividad china Qi Xi. Durante esta festividad las mujeres pedían mejorar sus habilidades en artesanía y costura, mientras que los hombres buscaban la habilidad en caligrafía. El Tanabata surgió aquí, mezclándose esta tradición con la del shichiseki, que trataba de pedir al cielo que la cosecha fuera buena durante el verano. Sólo se celebraría si no lloviese, y ahora verás por qué.

0.jpg

Esta mezcla toma forma en la preciosa leyenda de la estrella Vega y Altair, representados como la princesa y el pastor. Este cuento nos relata la historia de unos amantes que se encuentran sólo una vez al año, en la séptima noche del séptimo mes.

En esta leyenda, Orihime, hija del dios Tentei, conce al pastor Hikoboshi. Vivían separados por un río (representado por la vía láctea), pero con el cruce chispeante de sus miradas brotó el amor.

A partir de aquí ambos empezaron a descuidar sus tareas, algo que hizo enfurecer al padre de Orihime. El hombre, entonces furioso, los separó. Orihime rogó desesperada a su padre que le permitiera ver a su amante una vez más, tras lo que su padre, compasivo, le dejaría verlo el séptimo día del séptimo mes si había terminado su trabajo para entonces.

Los días pasaban como meses, ese día no parecía llegar nunca, y una vez llegó no pudieron verse. Resulta que un grandioso río los separaba a los dos.

Tanabata-1384x779.jpg


Orihime no paró de llorar. Su llanto se escuchaba tanto que, ese mismo día al escucharla, una bandada de grullas tendió un puente sobre el río con sus alas para que pudiera ver a Hikoboshi. A partir de ese instante, todos los años que no ha llovido las grullas han colgado un puente para que la pareja pudiera amarse.

Pastor y princesa juntos, ambos parte del mismo corazón que latiría una vez al año, centellearían enamorados desde ese momento y para siempre.

hottopic160808_0.jpg

¡Qué romántico!

*Ehem*, sequémonos las lágrimas y continuemos con otros aspectos del Tanabata. Y es que las actividadesque se suelen ver en estas fechas son muy variadas.

En esta festividad se usa popularmente el yukata, un traje veraniego de manga ancha y corte recto típico en esta época en Japón. Bueno, no vas a parar de verlos en cada rincón porque se llevan en todas las celebraciones japonesas de verano, así que aprovecha, cómprate alguno y sumérgete en las fiestas. Te lo pasaras genial.

También se suelen leer poemas o se escriben deseos en papeles, llamados tanzaku. Estos papelitos pueden ser de color verde, rojo, amarillo, blanco o negro. Los deseos se suelen escribir en forma de poema.

mv_05_s.jpg

Los tanzaku están en todos lados, pero a veces se cuelgan de ramas de bambú que por la noche se queman. De esta forma los deseos llegan al más allá donde los dioses puedan verlos y cumplir con ellos.

No nos podemos olvidar de una cosa, y es esta hermosísima canción tradicional que se recita tanto en estas fechas:

Humor-Japon-copia-1.jpg

“Las hojas de bambú, suaves,
Oscilan bajo el alero del tejado,
Oh, las estrellas centelleantes,
Areniscas de oro y plata.

La tira de papel
Ya he escrito
Y las estrellas brillantes
Miran desde el cielo.”

¿Y dónde se celebra? Hay festivales de Tanabata por todo Japón, pero resulta que el más popular es el que se realiza en Sendai.

El festival del Tanabata en la región de Sendai fue introducido por el samurái Masamune. En la imagen anterior vemos los sasakazari típicos colgados en las calles de esta ciudad. Cada uno tiene un significado y se usan para atraer prosperidad económica, salud o habilidad en costura o en otras artes.

83197.jpg

Al conocer este festival sorprenden muchos detalles maravillosos y fascinantes de esta cultura y sus celebraciones veraniegas. ¿Qué es lo que os ha gustado más?

Y que no se os olvide que, como siempre os decimos, ¡Estos eventos hay que vivirlos! ¿A qué estáis esperando?
 
General
Help Users
  • BlakMinato BlakMinato:
    ** *** ********* * **** *** * ** ***** ** ***** ** ** ********* ******** * ******** ** ******** ** ********* *** ***** ** **** *** *** ******* *** **** * ******* * ******* **** ** ****** * *** ********* ******* ***** ***** ** ******* *** ****** *** ******* ***** ** *** ******* ***** ** ********** **** *** ***** ** ******** *** ******** ***** ** ******** ******* ** *** * ***** ** ******** ** ********* * ** ********** ** ********** ** *** ******* **** * ******** ** ** ******** ** ** ***** * *** ***** ** ******** * ********* *** ********* * ******* ***** **** *** ****** ** ******* *******
  • BlakMinato BlakMinato:
    * ** ** ****** *** *** ***** ***** * ***** ****** * ** ********* **** ***** ***** *** **************** ** ********* * ***** ***** *** *** ********* ****** * **** ** ***** *** *** ********* *** ********** * *** ********** ** *** ***** ** ******** **** ***** *********** * ************ *** *** ******* ** ****** *** ************* *** ** ** ******* * *** ********** ** **** * *** ********* *** ** ******* * *** ********** ****** *** ***** * ***** ******** ** ******* * **** ******* *** **************** ********* ** ***** ************ *** ***** ** **** ** ***** ** ***** *** ** ****** ******* ***** ** ****** ****** ** *** *** ********** * ***** **** ** ***** ******* ***** *** *****
  • BlakMinato BlakMinato:
    ** ******* * ********* ** * ****** ****** ** *******
  • Mitcsh Mitcsh:
    ***********
  • xXTOSHIROFUDOXx xXTOSHIROFUDOXx:
    ** ******** ********* ** ***** ***** ***** ******** * ******* *** ***** * ******* ** ****
  • BlakMinato BlakMinato:
    ******
  • kurokami16 kurokami16:
    * *** *** ** ********** *
  • Crazy Jane Crazy Jane:
    *******
  • kurokami16 kurokami16:
    *********
  • BlakMinato BlakMinato:
    ** ***
  • Crazy Jane Crazy Jane:
    *** ** ********* ** ** ********
  • xXTOSHIROFUDOXx xXTOSHIROFUDOXx:
    ******* ************
  • K kagura:
    *** *** ******* ******
  • Crazy Jane Crazy Jane:
    **** ************* *** *** ******** ** **** ** ******* * ****** *******
  • BlakMinato BlakMinato:
    ** ******
  • xXTOSHIROFUDOXx xXTOSHIROFUDOXx:
    ******* *******
  • BlakMinato BlakMinato:
    ******
  • Barthomero Barthomero:
    *** ****** ** ******* ******** ** ******** ************ ** ***** *** ********* ** *** * ******* **** ******* *********
  • kurokami16 kurokami16:
    ***** **** ** ***** ******** *
    kurokami16 kurokami16: ***** **** ** ***** ******** *
    Arriba